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San Martín de Tours

Biografía de San Martín de Tours

Nació en Hungría, pero sus padres se fueron a vivir a Italia. Era hijo de un veterano del ejército y a los 15 años ya vestía el uniforme militar.

Durante más de 15 siglos ha sido recordado nuestro santo por el hecho que le sucedió siendo joven y estando de militar en Amiens (Francia). Un día de invierno muy frío se encontró por el camino con un pobre hombre que estaba tiritando de frío y a medio vestir. Martín, como no llevaba nada más para regalarle, sacó la espada y dividió en dos partes su manto, y le dio la mitad al pobre. Esa noche vio en sueños que Jesucristo se le presentaba vestido con el medio manto que él había regalado al pobre y oyó que le decía: "Martín, hoy me cubriste con tu manto".

Sulpicio Severo, discípulo y biógrafo del santo, cuenta que tan pronto Martín tuvo esta visión se hizo bautizar (era catecúmeno, o sea estaba preparándose para el bautismo). Luego se presentó a su general que estaba repartiendo regalos a los militares y le dijo: "Hasta ahora te he servido como soldado. Déjame de ahora en adelante servir a Jesucristo propagando su santa religión". El general quiso darle varios premios pero él le dijo: "Estos regalos repártelos entre los que van a seguir luchando en tu ejército. Yo me voy a luchar en el ejército de Jesucristo, y mis premios serán espirituales".

En seguida se fue a Poitiers donde era obispo el gran sabio San Hilario, el cual lo recibió como discípulo y se encargó de instruirlo.

Como Martín sentía un gran deseo de dedicarse a la oración y a la meditación, San Hilario le cedió unas tierras en sitio solitario y allá fue con varios amigos, y fundó el primer convento o monasterio que hubo en Francia. En esa soledad estuvo diez años dedicado a orar, a hacer sacrificios y a estudiar las Sagradas Escrituras. Los habitantes de los alrededores consiguieron por sus oraciones y bendiciones, muchas curaciones y varios prodigios. Cuando después le preguntaban qué profesiones había ejercido respondía: "fui soldado por obligación y por deber, y monje por inclinación y para salvar mi alma".

Un día en el año 371 fue invitado a Tours con el pretexto de que lo necesitaba un enfermo grave, pero era que el pueblo quería elegirlo obispo. Apenas estuvo en la catedral toda la multitud lo aclamó como obispo de Tours, y por más que él se declarara indigno de recibir ese cargo, lo obligaron a aceptar.

En Tours fundó otro convento y pronto tenía ya 80 mojes. Y los milagros, la predicación, y la piedad del nuevo obispo hicieron desaparecer prontamente el paganismo de esa región, y las conversiones al cristianismo eran de todos los días. A los primeros que convirtió fue a su madre y a sus hermanos que eran paganos.

Un día un antiguo compañero de armas lo criticó diciéndole que era un cobarde por haberse retirado del ejército. Él le contestó: "Con la espada podía vencer a los enemigos materiales. Con la cruz estoy derrotando a los enemigos espirituales".

Recorrió todo el territorio de su diócesis dejando en cada pueblo un sacerdote. Él fue fundador de las parroquias rurales en Francia.

Dice su biógrafo y discípulo, que la gente se admiraba al ver a Martín siempre de buen genio, alegre y amable. Que en su trato empleaba la más exquisita bondad con todos.

Un día en un banquete San Martín tuvo que ofrecer una copa de vino, y la pasó primero a un sacerdote y después sí al emperador, que estaba allí a su lado. Y explicó el por qué: "Es que el emperador tiene potestad sobre lo material, pero al sacerdote Dios le concedió la potestad sobre lo espiritual". Al emperador le agradó aquella explicación.

En los 27 años que fue obispo se ganó el cariño de todo su pueblo, y su caridad era inagotable con los necesitados. Los únicos que no lo querían eran ciertos tipos que querían vivir en paz con sus vicios, pero el santo no los dejaba. De uno de ellos, que inventaba toda clase de cuentos contra San Martín, porque éste le criticaba sus malas costumbres, dijo el santo cuando le aconsejaron que lo debía hacer castigar: "Si Cristo soportó a Judas, ¿por qué no he de soportar yo a este que me traiciona?".

Con varios empleados oficiales tuvo fuertes discusiones, porque en ese tiempo se acostumbraba torturar a los prisioneros para que declararan sus delitos. Nuestro santo se oponía totalmente a esto, y aunque por ello se ganó la enemistad de altos funcionarios, no permitía la tortura.

Supo por revelación cuándo le iba a llegar la muerte y comunicó la noticia a sus numerosos discípulos. Estos se reunieron junto a su lecho de enfermo y le suplicaban llorando: "¿Te alejas padre de nosotros, y nos dejas huérfanos y solos y desamparados?". El santo respondió con una frase que se ha hecho famosa: "Señor, si en algo puedo ser útil todavía, no rehúso ni rechazo cualquier trabajo y ocupación que me quieras mandar".

Pero Dios vio que ya había trabajado y sufrido bastante y se lo llevó a que recibiera en el cielo el premio por sus grandes labores en la tierra.

El medio manto de San Martín (el que cortó con la espada para dar al pobre) fue guardado en una urna y se le construyó un pequeño santuario para guardar esa reliquia. Como en latín para decir "medio manto" se dice "capilla", la gente decía: "Vamos a orar donde está la capilla". Y de ahí viene el nombre de capilla, que se da a los pequeños salones que se hacen para orar.

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  • Mayo 18, 2024

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Martirologio Romano: Memoria de san Martín, obispo, en el día de su sepultura. Nació de padres paganos en Panonia, en el territorio de la actual Hungría, y llamado al servicio militar en Francia, cuando todavía era catecúmeno cubrió con su capa al mismo Cristo transformado en el semblante de un pobre. Recibido el bautismo, dejó las armas y llevó en Ligugé vida monástica en un cenobio por él fundado, bajo la dirección de san Hilario de Poitiers. Ordenado sacerdote y elegido obispo de Tours, manifestó en sí el modelo del buen pastor, fundando otros monasterios y parroquias en los pueblos, instruyendo y reconciliando al clero y evangelizando a los campesinos, hasta que en Candes regresó al Señor († c. 397). 

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Santoral Católico

San Martín de Tours es una figura icónica dentro de la Iglesia Católica. Este santo, considerado uno de los padres de la cristiandad en Francia, es conocido por su humildad y caridad hacia los pobres. Su vida es un poderoso testimonio del mensaje cristiano, siendo recordado principalmente por el episodio en el que compartió su capa con un mendigo durante un invierno riguroso. Este acto de amor al prójimo refleja el corazón de su ministerio y legado.

Contenido de la lectura

San Martín de Tours: Un Icono de Generosidad y Servicio en la Historia de los Santos Católicos

San Martín de Tours es uno de los santos católicos más reconocidos por su generosidad y servicio . Nacido en la antigua provincia romana de Panonia, actual Hungría, en el año 316, Martín creció en una familia pagana hasta que se convirtió al cristianismo a la edad de 10 años.

Desde su juventud, San Martín de Tours demostró un llamado a la vida religiosa, sin embargo, fue forzado a servir en el ejército romano. Durante su tiempo como soldado, ocurrió el famoso evento conocido como "el milagro del manto". En un frío día de invierno, San Martín se cruzó con un mendigo medio desnudo. Movido por la compasión, decidió cortar su manto militar con su espada y compartió la mitad con el pobre hombre. Esa noche, Cristo se le apareció en un sueño vestido con el trozo de manto que Martín había compartido, agradeciéndole por su generosidad.

Posteriormente, San Martín de Tours abandonó el ejército y se ordenó monje en Italia. Su devoción y humildad le valieron un gran respeto y veneración, hasta que fue nombrado obispo de Tours en Francia. Durante su obispado, fundó el monasterio de Ligugé , el primero en toda Galia, y continuó llevando una vida de simplicidad y caridad, predicando el Evangelio y ayudando a los necesitados.

Finalmente, San Martín de Tours falleció el 8 de noviembre de 397. A lo largo de su vida, ejemplificó los valores de generosidad y servicio , convirtiéndose en un ícono de estos principios para la Iglesia Católica. Hoy en día, es recordado y venerado en todo el mundo, siendo el patrón de numerosas profesiones y lugares, incluyendo a los pobres, a los soldados, a los caballos, entre otros.

De este modo, San Martín de Tours resalta en la historia de los santos católicos como un brillante ejemplo de altruismo y vocación de servicio. Su influencia perdura hasta el día de hoy, inspirando a los fieles a vivir con generosidad y amor al prójimo.

Saint Martin de Tours

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San Martín de Tours es conocido por varias acciones, especialmente por su servicio a los pobres y a la Iglesia. Aquí hay algunos puntos destacados:

1. El encuentro con el mendigo: Es conocido principalmente por el episodio en el que, siendo todavía un militar al servicio del imperio romano, encontró a un mendigo tiritando de frío al cual le dio la mitad de su capa. Esa noche soñó que Jesucristo llevaba la mitad de la capa que él había regalado y le decía a los ángeles que le rodeaban: “Martín, todavía catecúmeno, me ha cubierto con este manto”. Este episodio lo impulsó a convertirse al cristianismo y abandonar definitivamente las armas.

2. Monacato y fundación de monasterios: San Martín de Tours está considerado como uno de los primeros santos monjes en Occidente, incluso antes que San Benito de Nursia. Fundó el Monasterio de Ligugé, el primero en la Galia (Francia), y más adelante creó el Monasterio de Marmoutier, cerca de Tours.

3. Obispado de Tours: Fue elegido obispo de Tours en el año 371, a pesar de su resistencia inicial. Durante su titularidad, extendió la evangelización en zonas rurales e influyó en la conversión de muchos nobles paganos al cristianismo.

4. Lucha contra la herejía: Martín fue un defensor de la fe católica contra diversas herejías del momento, entre ellas el arrianismo, que negaba la divinidad de Cristo.

5. Espíritu de caridad y milagros: San Martín es famoso por sus numerosos milagros y por su espíritu de caridad. Se dice que resucitó a un catecúmeno y a su propio sobrino. En otra ocasión, liberó a una mujer que estaba poseída por un demonio.

La vida de San Martín de Tours es un testimonio impactante de humildad y servicio a Dios y a los demás. Su legado continúa vivo hasta el día de hoy en la Iglesia Católica.

¿Qué peticiones se le hacen a San Martín de Tours?

San Martín de Tours es uno de los santos más populares en la tradición católica. Es conocido por su humildad, generosidad y dedicación a los pobres. Como tal, se le hacen una gran cantidad de peticiones, algunas de las más comunes son:

1. Ayuda a los pobres y necesitados: Debido a que San Martín de Tours es conocido por su generosidad hacia los pobres, muchos fieles le piden intercesión para ayudar a aquellos que están en necesidad. Esto puede ser tanto en términos físicos como espirituales.

2. Protección en tiempos de guerra: Como soldado que renunció a la milicia para servir a Dios, San Martín es frecuentemente invocado para la protección de aquellos que están en medio de conflictos bélicos. Se le pide que brinde seguridad y paz a las zonas afectadas por la guerra.

3. Conversión de corazones: San Martín de Tours también es conocido por su ferviente fe y su capacidad para convertir a las personas al cristianismo. Por lo tanto, muchos católicos le piden su intercesión para la conversión de corazones, especialmente para aquellos que han abandonado la fe o aún no la conocen.

4. Fortaleza en la adversidad: Dada su firmeza y fortaleza ante las adversidades, es común pedirle a San Martín de Tours que interceda por nosotros cuando nos enfrentamos a dificultades o retos en nuestra vida, para encontrar la fortaleza para superarlas.

5. Humildad y caridad: Finalmente, en virtud de su humildad y caridad, se le suele pedir a San Martín que nos ayude a cultivar estas virtudes en nuestras propias vidas.

Cada petición que se hace a San Martín de Tours es personal y depende del individuo que ora. Sin embargo, estas son algunas de las peticiones más comunes que se le hacen a este santo tan amado.

¿Cuándo se celebra la festividad de San Martín de Tours?

La festividad de San Martín de Tours se celebra el 11 de noviembre de cada año. Este día es muy especial pues se recuerda su vida y obra, siendo él uno de los santos más populares y queridos en la Iglesia Católica.

¿Quién es el santo patrón de los caballos?

El santo patrón de los caballos es San Antonio Abad , también conocido como San Antonio El Grande. Nacido en Egipto alrededor del 251 d.C., San Antonio es venerado por varias denominaciones cristianas.

Se dice que San Antonio Abad tenía la capacidad de hablar con los animales y la naturaleza, y muchas historias cuentan cómo utilizó este don para ayudar y sanar animales, incluyendo caballos.

Como consecuencia de estas historias, San Antonio Abad se convirtió en el Santo Patrón de los animales domésticos, y en particular de los caballos . Hoy en día, su festividad se celebra el 17 de Enero. En este día, en muchos lugares del mundo se realiza una bendición de los animales en su honor.

Es importante mencionar que la iconografía de San Antonio Abad generalmente lo representa acompañado de un cerdo, pero su patronazgo se extiende a todos los animales domésticos, especialmente los caballos .

¿Quién fue San Martín de Tours y por qué es importante dentro de la Iglesia Católica?

San Martín de Tours es una figura icónica dentro de la Iglesia Católica. Nació en el año 316 en Szombathely, Hungría, y es conocido por sus actos de caridad y su vida de humildad.

Desde joven, San Martín se sintió llamado hacia la fe cristiana. A pesar de que su familia no compartía sus creencias, él decidió seguir el camino de Dios y se convirtió en un catéchumenos a los diez años, es decir, un aspirante a la fe cristiana.

San Martín de Tours es especialmente reconocido por un acto de generosidad que realizó cuando aún era un soldado romano . En un frío día de invierno, vio a un mendigo temblando de frío y decidió cortar su propia capa en dos para compartirla con él. Esa noche, tuvo un sueño en el que vio a Jesús vistiendo la mitad de la capa que había dado al mendigo. Este evento reafirmó su fe y decidió ser bautizado y abandonar la vida militar para convertirse en monje.

Después de pasar un tiempo como ermitaño en Milán, San Martín fue nombrado obispo de Tours en el año 372 . Durante su tiempo como obispo, fundó uno de los primeros monasterios en Francia y se dedicó a la evangelización de las zonas rurales.

San Martín de Tours es importante dentro de la Iglesia Católica por varias razones. Primero, porque es un modelo de caridad y humildad, dos valores muy importantes dentro de la fe cristiana. Segundo, por su labor evangelizadora en Francia, ayudando a expandir el cristianismo en un período en que la religión todavía estaba consolidándose en Europa.

Además, fue uno de los primeros santos no mártires en ser venerado públicamente , lo que indica su relevancia e influencia en la Iglesia de su tiempo. Su festividad se celebra cada 11 de noviembre, recordándonos su legado de caridad y humildad.

¿Cuáles son los milagros más reconocidos que se atribuyen a San Martín de Tours?

San Martín de Tours es uno de los santos más notables de la Iglesia Católica, conocido por su vida de simplicidad y caridad. Aquí te muestro algunos de los milagros más reconocidos que se le atribuyen.

El milagro de la Capa: Este es quizás el milagro más famoso asociado a San Martín de Tours. Según la leyenda, cuando Martín era un soldado romano, se encontró con un mendigo desnudo en la calle durante un invierno extremadamente frío. Usando su espada, dividió su capa en dos partes iguales y ofreció una al hombre para protegerse del frío. Esa noche, tuvo un sueño en el que Jesús se acercó a él vistiendo la mitad de la capa que había compartido con el mendigo.

El milagro de la resurrección: Se cuenta que en una ocasión, mientras San Martín de Tours pasaba por la ciudad de Amiens, encontró a un hombre que había sido declarado muerto. Desesperado por salvar otra alma, Martín rezó encima de él durante horas. Para sorpresa de todos, el hombre volvió a la vida.

El milagro de la Luz: Según la tradición católica, durante su ordenación como obispo, una luz milagrosa llenó la iglesia, la cual fue considerada como una señal de la presencia de Dios.

Estos son solo algunos de los milagros atribuidos a San Martín de Tours , cuya vida de sacrificio y fe sigue inspirando a muchos fieles hasta el día de hoy.

¿Por qué San Martín de Tours es patrono de los soldados y qué simbolismo tiene este hecho?

San Martín de Tours es conocido por ser el patrono de los soldados debido a los notables acontecimientos en su vida que demuestran la valentía, bondad y amor por el prójimo, cualidades altamente valoradas en la vida militar.

Nacido en el año 316 en Sabaria, Panonia (actualmente Hungría), San Martín se unió al ejército romano a temprana edad. La historia más famosa y emblemática que refuerza su patronazgo sobre los soldados es el incidente del manto . Según las crónicas, en un día especialmente frío, San Martín se encontró con un pobre casi desnudo. Teniendo nada más que su capa militar como posesión, partió su capa en dos con su espada , dándole una mitad al mendigo para protegerlo del frío. Esa misma noche, San Martín tuvo un sueño en el que veía a Cristo cubierto con la mitad de la capa que había dado y reconoció en ese acto de caridad la presencia de Cristo en los más desfavorecidos.

Este hecho tiene un profundo simbolismo para los soldados , ya que San Martín demostró que incluso en medio de las responsabilidades y obligaciones militares, no se debe olvidar el amor y la ayuda al prójimo. Su generosidad y coraje son ejemplo para aquellos en el servicio militar, quienes están llamados a defender y proteger a quienes lo necesitan.

Adicionalmente, es importante mencionar que tras este episodio, San Martín tomó la decisión de dejar la vida militar para dedicarse a la vida religiosa, convirtiéndose en monje y posteriormente en obispo de Tours. Sin embargo, nunca abandonó su espíritu de servicio, característica que lo hizo patrono de los soldados , infundiéndoles valores de generosidad, valentía, y amor fraterno.

¿Cómo vivió San Martín de Tours su conversión al cristianismo?

San Martín de Tours , nacido en el año 316 en Sabaria, Pannonia (actualmente Szombathely, Hungría), vivió una poderosa transformación espiritual que lo llevó a convertirse al cristianismo.

San Martín era hijo de un veterano romano y fue alistado en el ejército a temprana edad. Fue durante su tiempo como soldado que ocurrió el famoso incidente que marcó su vida para siempre: Según cuenta la historia, una fría noche de invierno, Martín se encontró con un mendigo tiritando de frío. Sin pensarlo dos veces, tomó su manto militar, lo cortó por la mitad y le dio una parte al pobre hombre . Esa misma noche, tuvo una visión de Cristo vestido con el medio manto que había dado al mendigo y escuchó a Jesús decir: "Martín, todavía un catecúmeno, me ha cubierto con esta vestimenta". Este evento cambió su vida y lo impulsó a buscar el bautismo.

Fue así que a los 20 años, San Martín se convirtió al cristianismo . Se dice que intentó abandonar el ejército, alegando que como cristiano ya no podía luchar. Esto le causó problemas, pues fue acusado de cobardía. Con valentía, se ofreció a presentarse desarmado al frente de batalla, confiado en el poder de la fe, pero finalmente fue liberado de sus deberes militares.

Después de su conversión, San Martín se dedicó a la vida monástica y a la evangelización , especialmente en las zonas rurales. Fue ordenado obispo de Tours en el año 371, contra su voluntad. Como obispo, continuó viviendo en simplicidad y dedicándose al servicio de los necesitados. Es venerado como un ejemplo de humildad y caridad cristiana. Su impacto fue tal que se le recuerda como uno de los santos más famosos y queridos de Francia.

¿Cuál fue el legado que dejó San Martín de Tours a la comunidad cristiana?

San Martín de Tours es uno de los santos más reconocidos del catolicismo, dejando un legado significativo en la comunidad cristiana. Se celebró por ser un hombre de paz, un defensor de la verdad, y sobre todo, un ardiente servidor de los pobres.

Compartir con los necesitados: La historia más conocida de San Martín es cuando cortó su capa en dos para compartirla con un mendigo durante un invierno especialmente frío. Este acto simboliza lo que hoy muchos llaman el "espíritu de compartir", que forma parte integral de la enseñanza cristiana. Enseñó a través de sus acciones que todos, sin importar su estatus, tienen la responsabilidad de ayudar a aquellos menos afortunados.

Defensor de la Verdad: San Martín defendió con firmeza su fe, hasta el punto de resistir a la presión imperial para comprometer sus creencias. Su ejemplo sirve como un recordatorio para los cristianos de mantenerse fuertes en su fe, incluso cuando se enfrentan a la oposición.

Promotor de la vida monástica: San Martín es también conocido por ser uno de los fundadores del monacato en occidente, específicamente en Francia, donde erigió el monasterio de Ligugé, el primero en Gaul (Francia). Su vida monástica, dedicada a la oración, el trabajo, y la sencillez, ha proporcionado un modelo para generaciones de monjes y comunidades religiosas.

Defensor de la No Violencia: Aunque fue soldado, San Martín dejó su carrera militar para seguir completamente el camino de Cristo. Se le considera un símbolo temprano del pacifismo cristiano y se le invoca en las plegarias por la paz.

En conclusión, San Martín de Tours dejó un legado de amor al prójimo, defensa de la fe, promoción de una vida de oración y trabajo en comunidad y defensa de la paz. Es un ejemplo de la vida cristiana tanto en la generosidad hacia los demás como en la constancia y valentía en la fe.

¿Cómo se conmemora el día de San Martín de Tours en la actualidad y cuál es la tradición detrás de estas celebraciones?

San Martín de Tours, conocido también como San Martín el Misericordioso , es uno de los santos más populares dentro de la tradición católica. Su fiesta se celebra cada 11 de noviembre y cuenta con diversas formas de conmemoración dependiendo de la región.

Para entender las celebraciones en torno a este santo, es importante destacar algunos aspectos sobre su vida y obra. San Martín de Tours nació en el año 316 en Sabaria, Hungría. Fue soldado del ejército romano antes de abrazar la vida monástica. Se le atribuyen varias obras milagrosas y actos de caridad, entre ellos el famoso relato en el que partió su capa con su espada para compartirla con un mendigo durante una noche fría . Ese mendigo sería Cristo aparécendosele posteriormente en un sueño.

Hoy en día, el día de San Martín se celebra con una serie de rituales y tradiciones , estas varían dependiendo del país y la región:

1. Procesiones y misas : Como en muchos días santos, las iglesias católicas alrededor del mundo celebran con procesiones y misas especiales dedicadas a la vida y obra de San Martín.

2. Donación de ropa : En honor al acto de caridad más famoso de San Martín, en muchas comunidades se lleva a cabo una colecta de ropa para los más necesitados en esta fecha.

3. Fiestas y comidas comunitarias : En varios países europeos, especialmente en Francia y España, es tradicional la celebración de fiestas y banquetes donde se comparte el vino nuevo de la temporada y se comen gansos, en referencia a la leyenda que dice que San Martín se escondió en un establo lleno de gansos para evitar ser nombrado obispo, siendo delatado por el ruido de estos.

4. La festividad de San Martín en Argentina : En este país, la figura de San Martín de Tours se mezcla con la del general José de San Martín, considerado prócer y liberador de Argentina. El 17 de agosto, fecha de la muerte del general, se conmemora con honores militares y actos patrióticos.

En resumen, las celebraciones del día de San Martín de Tours son variadas y ricas en tradiciones, pero todas guardan en su centro la memoria de la caridad y la bondad que caracterizaron la vida de este santo .

s. Martín, obispo de Tours

El gesto. Pocas personalidades pueden ver resumida su historia en una sola acción, tan poderosa como para volverse indeleble y tan profunda que es capaz de condensar una vida. San Martín pertenece a una categoría especial. Su célebre manto es la antonomasia del hombre que nace en el año 316 o 317 en la periferia del tardo Imperio romano – en Panonia, hoy Hungría – hijo de un tribuno militar. Martín crece en Pavía porque a su padre, veterano del ejército, le había sido donado un terreno en aquella ciudad. Sus padres son paganos, pero el muchachito sentía curiosidad por el cristianismo y ya a la edad de 12 años deseaba hacerse asceta y retirarse en el desierto. Un edicto imperial llega a entremeter el uniforme y una espada al sueño de la oración en soledad. Martín debe enrolarse y termina acuartelado en Galia.

A medias con Jesús pobre

El gesto tiene lugar alrededor del año 335. Como miembro de la guardia imperial, el joven soldado es mandado con frecuencia a realizar las rondas nocturnas. Y en una de éstas, durante el invierno, se topa mientras iba a caballo con un mendicante semidesnudo. Martín siente compasión por él, se quita el manto, lo corta en dos y le regala una mitad al pobre. La noche siguiente se le aparece Jesús en sueños vestido con la parte del manto que dice a los ángeles: “He aquí Martín, el soldado romano que no está bautizado: él me ha vestido”. Este sueño impresiona mucho al joven soldado, que en la fiesta de la Pascua siguiente es bautizado. Durante casi veinte años prosigue sirviendo en el ejército de Roma, testigo de la fe en un ambiente tan alejado de sus sueños de adolescente. Pero a él le queda aún una larga vida por vivir.

Del cenobio a la púrpura

Apenas le es posible, se licencia del ejército y va a Poitiers para encontrarse con el Obispo Hilario, firme adversario contra la herejía del arrianismo. Esta posición le cuesta el exilio a Hilario (por ser el emperador Constancio II un secuaz de Arrio) y Martín – que mientras tanto había viajado a casa de los suyos en Panonia – al conocer la noticia se retira en una ermita cerca de Milán. Una vez que el obispo regresa de su exilio, Martín vuelve a encontrarse con él y obtiene su autorización para fundar un monasterio cerca de Tours. Cabañas y vida austera. El ex soldado que había revestido a Cristo pobre se vuelve pobre él mismo, tal como lo había deseado. Reza y anuncia la fe recorriendo Francia donde muchos aprenden a conocerlo. Gracias a su popularidad llega a ser obispo de Tours en el año 371. Martín acepta, pero con su estilo. Rechaza vivir como un príncipe para que la gente que está en la miseria, los presos y los enfermos siga encontrando una casa bajo su manto. Vive adosado a las murallas de la ciudad, en el monasterio de Marmoutier, el más antiguo de Francia. Decenas de monjes lo flanquean y muchos entre ellos son de clase noble.

Un verdadero caballero

En el año 397, en Candes-Saint-Martin, el obispo que ya tiene 80 años parte para recomponer un cisma surgido en el clero local. Logra la paz en virtud de su carisma, pero antes de partir padece fiebres violentas y muere – por su voluntad – distendido en la tierra desnuda. A sus exequias asistió una muchedumbre que lo reconoció como hombre muy amado, generoso y solidario, como los verdaderos caballeros.

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San Martín, obispo de Tours

“el apóstol de las galias” es uno de sus títulos. martín de tours está entre los santos más conocidos. primero soldado, después monje y obispo. permaneció fiel a la elección de los pobres en nombre de cristo al cual, una noche, bajo los despojos de un pobre, le donó la mitad de su manto..

El gesto. Pocas personalidades pueden ver resumida su historia en una sola acción, tan poderosa como para volverse indeleble y tan profunda que es capaz de condensar una vida. San Martín pertenece a una categoría especial. Su célebre manto es la antonomasia del hombre que nace en el año 316 o 317 en la periferia del tardo Imperio romano – en Panonia, hoy Hungría – hijo de un tribuno militar.

Martín crece en Pavía porque a su padre, veterano del ejército, le había sido donado un terreno en aquella ciudad. Sus padres son paganos, pero el muchachito sentía curiosidad por el cristianismo y ya a la edad de 12 años deseaba hacerse asceta y retirarse en el desierto. Un edicto imperial llega a entremeter el uniforme y una espada al sueño de la oración en soledad. Martín debe enrolarse y termina acuartelado en Galia.

A medias con Jesús pobre

El gesto tiene lugar alrededor del año 335. Como miembro de la guardia imperial, el joven soldado es mandado con frecuencia a realizar las rondas nocturnas. Y en una de éstas, durante el invierno, se topa mientras iba a caballo con un mendicante semidesnudo.

Martín siente compasión por él, se quita el manto, lo corta en dos y le regala una mitad al pobre. La noche siguiente se le aparece Jesús en sueños vestido con la parte del manto que dice a los ángeles: “He aquí Martín, el soldado romano que no está bautizado: él me ha vestido”. Este sueño impresiona mucho al joven soldado, que en la fiesta de la Pascua siguiente es bautizado.

Durante casi veinte años prosigue sirviendo en el ejército de Roma, testigo de la fe en un ambiente tan alejado de sus sueños de adolescente. Pero a él le queda aún una larga vida por vivir.

Del cenobio a la púrpura

Apenas le es posible, se licencia del ejército y va a Poitiers para encontrarse con el Obispo Hilario, firme adversario contra la herejía del arrianismo. Esta posición le cuesta el exilio a Hilario (por ser el emperador Constancio II un secuaz de Arrio) y Martín – que mientras tanto había viajado a casa de los suyos en Panonia – al conocer la noticia se retira en una ermita cerca de Milán.

Una vez que el obispo regresa de su exilio, Martín vuelve a encontrarse con él y obtiene su autorización para fundar un monasterio cerca de Tours. Cabañas y vida austera. El ex soldado que había revestido a Cristo pobre se vuelve pobre él mismo, tal como lo había deseado. Reza y anuncia la fe recorriendo Francia donde muchos aprenden a conocerlo.

Gracias a su popularidad llega a ser obispo de Tours en el año 371. Martín acepta, pero con su estilo. Rechaza vivir como un príncipe para que la gente que está en la miseria, los presos y los enfermos siga encontrando una casa bajo su manto. Vive adosado a las murallas de la ciudad, en el monasterio de Marmoutier, el más antiguo de Francia. Decenas de monjes lo flanquean y muchos entre ellos son de clase noble.

Un verdadero caballero

En el año 397, en Candes-Saint-Martin, el obispo que ya tiene 80 años parte para recomponer un cisma surgido en el clero local. Logra la paz en virtud de su carisma, pero antes de partir padece fiebres violentas y muere – por su voluntad – distendido en la tierra desnuda.

A sus exequias asistió una muchedumbre que lo reconoció como hombre muy amado, generoso y solidario, como los verdaderos caballeros.

https://www.primeroscristianos.com/sabes-quien-era-san-martin-de-tours-su-fiesta-es-el-11-de-noviembre-1/

BENEDICTO XVI SOBRE SAN MARTÍN DE TOURS

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San Martín de Tours

san martin de tours historia

11 de Noviembre

San Martín de Tours Obispo Año 397

Que el simpático San Martín nos obtenga de Dios la gracia de recordar siempre que todo favor que hacemos al prójimo lo recibe y lo paga Jesucristo, como si se lo hubiéramos hecho a Él en persona.

Si tenéis fe, nada será imposible para vosotros (Jesucristo. Mt. 17,20).

M artín significa: "el batallador". (De Mart = batalla).

S an Martín es un gran santo queridísimo para los franceses, y muy popular en todo el mundo.

N ació en Hungría, pero sus padres se fueron a vivir a Italia. Era hijo de un veterano del ejército y a los 15 años ya vestía el uniforme militar.

D urante más de 15 siglos ha sido recordado nuestro santo por el hecho que le sucedió siendo joven y estando de militar en Amiens (Francia). Un día de invierno muy frío se encontró por el camino con un pobre hombre que estaba tiritando de frío y a medio vestir. Martín, como no llevaba nada más para regalarle, sacó la espada y dividió en dos partes su manto, y le dio la mitad al pobre. Esa noche vio en sueños que Jesucristo se le presentaba vestido con el medio manto que él había regalado al pobre y oyó que le decía: "Martín, hoy me cubriste con tu manto".

S ulpicio Severo, discípulo y biógrafo del santo, cuenta que tan pronto Martín tuvo esta visión se hizo bautizar (era catecúmeno, o sea estaba preparándose para el bautismo). Luego se presentó a su general que estaba repartiendo regalos a los militares y le dijo: "Hasta ahora te he servido como soldado. Déjame de ahora en adelante servir a Jesucristo propagando su santa religión". El general quiso darle varios premios pero él le dijo: "Estos regalos repártelos entre los que van a seguir luchando en tu ejército. Yo me voy a luchar en el ejército de Jesucristo, y mis premios serán espirituales".

E n seguida se fue a Poitiers donde era obispo el gran sabio San Hilario, el cual lo recibió como discípulo y se encargó de instruirlo.

C omo Martín sentía un gran deseo de dedicarse a la oración y a la meditación, San Hilario le cedió unas tierras en sitio solitario y allá fue con varios amigos, y fundó el primer convento o monasterio que hubo en Francia. En esa soledad estuvo diez años dedicado a orar, a hacer sacrificios y a estudiar las Sagradas Escrituras. Los habitantes de los alrededores consiguieron por sus oraciones y bendiciones, muchas curaciones y varios prodigios. Cuando después le preguntaban qué profesiones había ejercido respondía: "fui soldado por obligación y por deber, y monje por inclinación y para salvar mi alma".

U n día en el año 371 fue invitado a Tours con el pretexto de que lo necesitaba un enfermo grave, pero era que el pueblo quería elegirlo obispo. Apenas estuvo en la catedral toda la multitud lo aclamó como obispo de Tours, y por más que él se declarara indigno de recibir ese cargo, lo obligaron a aceptar.

E n Tours fundó otro convento y pronto tenía ya 80 mojes. Y los milagros, la predicación, y la piedad del nuevo obispo hicieron desaparecer prontamente el paganismo de esa región, y las conversiones al cristianismo eran de todos los días. A los primeros que convirtió fue a su madre y a sus hermanos que eran paganos.

U n día un antiguo compañero de armas lo criticó diciéndole que era un cobarde por haberse retirado del ejército. Él le contestó: "Con la espada podía vencer a los enemigos materiales. Con la cruz estoy derrotando a los enemigos espirituales".

R ecorrió todo el territorio de su diócesis dejando en cada pueblo un sacerdote. Él fue fundador de las parroquias rurales en Francia.

D ice su biógrafo y discípulo, que la gente se admiraba al ver a Martín siempre de buen genio, alegre y amable. Que en su trato empleaba la más exquisita bondad con todos.

U n día en un banquete San Martín tuvo que ofrecer una copa de vino, y la pasó primero a un sacerdote y después sí al emperador, que estaba allí a su lado. Y explicó el por qué: "Es que el emperador tiene potestad sobre lo material, pero al sacerdote Dios le concedió la potestad sobre lo espiritual". Al emperador le agradó aquella explicación.

E n los 27 años que fue obispo se ganó el cariño de todo su pueblo, y su caridad era inagotable con los necesitados. Los únicos que no lo querían eran ciertos tipos que querían vivir en paz con sus vicios, pero el santo no los dejaba. De uno de ellos, que inventaba toda clase de cuentos contra San Martín, porque éste le criticaba sus malas costumbres, dijo el santo cuando le aconsejaron que lo debía hacer castigar: "Si Cristo soportó a Judas, ¿por qué no he de soportar yo a este que me traiciona?".

C on varios empleados oficiales tuvo fuertes discusiones, porque en ese tiempo se acostumbraba torturar a los prisioneros para que declararan sus delitos. Nuestro santo se oponía totalmente a esto, y aunque por ello se ganó la enemistad de altos funcionarios, no permitía la tortura.

S upo por revelación cuándo le iba a llegar la muerte y comunicó la noticia a sus numerosos discípulos. Estos se reunieron junto a su lecho de enfermo y le suplicaban llorando: "¿Te alejas padre de nosotros, y nos dejas huérfanos y solos y desamparados?". El santo respondió con una frase que se ha hecho famosa: "Señor, si en algo puedo ser útil todavía, no rehuso ni rechazo cualquier trabajo y ocupación que me quieras mandar".

P ero Dios vio que ya había trabajado y sufrido bastante y se lo llevó a que recibiera en el cielo el premio por sus grandes labores en la tierra.

E l medio manto de San Martín (el que cortó con la espada para dar al pobre) fue guardado en una urna y se le construyó un pequeño santuario para guardar esa reliquia. Como en latín para decir "medio manto" se dice "capilla", la gente decía: "Vamos a orar donde está la capilla". Y de ahí viene el nombre de capilla, que se da a los pequeños salones que se hacen para orar.

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Social connect, descubre la iglesia de san martín de tours en frómista 1 13319.

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Hace tiempo visitamos unode los pueblos más emblemáticos de Palencia. Se trata de Frómista (Palencia). Un lugar que caprichos de la historia sea unto común de tres grandes rutas. Es parada obligatoria en El Camino de Santiago, por ser un lugar de culto; Posee un salto de 4 exclusas seguidas Del Canal de Castilla perfectamente conservadas; Y es uno de los iconos de la Ruta del Románico Palentino por esta maravilla que es la iglesia de San Martín de Tours.  

San Martín de Tours en Frómista

Frómista

Queríamos pararnos con más detalle en e sta joya única del estilo románico universal ; y es que en este estilo ,los constructores, ponían mucha atención a los detalles. Tantos que es necesario en ocasiones que alguien te guíe para disfrutarlos todos.  

Historia de San Martín de Tours

Construida en la segunda mitad del siglo XI, según una datación en el 1066, por orden de la Reina Doña Mayor de Castilla , a gusto de esta reina. El conjunto se completaba con un monasterio benedictino, aunque nunca formó parte de la misma construcción. El monasterio fue demolido hace tiempo.

Esta iglesia será prepursora de los detalles decorativos en forma ajedrezada y que más tarde se popularizaron, pero para este momento son una novedad.

En el testamento de Doña Mayor, esta registrado que la iglesia pasará depender eclesialmente del monasterio de Carrión de los Condes , a pocos kilómetros; y así continuará hasta que en el siglo XIII, cuando Don Juan Gómez de Manzanedo, unifica el gobierno de la villa bajo un mando único, tanto civil como religioso.

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Debido a este estrés y a una paulatina falta de mantenimiento, la construcción sufre un progresivo deterioro , por lo que a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX aconsejan una intervención de urgencia.  

En la actualidad

Los trabajos de restauración se inician tras la declaración de Monumento Nacional en 1894 , siendo el arquitecto Manuel Aníbal Álvarez, el encargado de ejecutarlos y quién decidirá devolver a la iglesia su estado original, eliminado los añadidos. Así se rescata a la iglesia románica pura, aunque perdiendo en el camino otras obras de buena factura .

Aún sigue sin haber acuerdo sobre si fue correcta esta decisión, ya que los capiteles y canecillos más deteriorados fueron trasladados al Museo Arqueológico de Palencia, y sustituidos por reproducciones que nunca más han regresado.

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Detalles decorativos del exterior

La apariencia exterior de la Iglesia de San Martín de Frómista es característica del periodo románico en que fue construida . Aunque carece de campanario o espadaña, cuenta con dos pequeñas torres circulares a los pies de la fachada principal y destacan el cimborrio octogonal sobre el crucero.

Desde el exterior se advierten sus muros sólidos, con escasos ventanales y arcos de medio punto en los ábsides y en los laterales del templo.

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Detalles decorativos del interior

En el interior, de planta basilical con tres naves, la central más alta que las laterales, con bóveda de cañón y terminando en tres ábsides circulares . Esto permite cumplir con la planta de cruz latina característica del estilo románico.

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Los ábsides albergan diversas esculturas medievales , entre las que destaca un Cristo del siglo XIII, en el de la nave central.  

Estilo románico

Como buen ejemplo del románico, la iglesia posee una decoración sobria, y todos los elementos decorativos poseen alguna finalidad. Ya sea constructiva, ya sea educativa, pues como reza el dicho: en el románico no daban puntadas sin hilo .

Destacan los capiteles de las columnas , aunque algunas sean copias de los originales con imágenes vegetales, animales o narrativas . Entre ellos merece la pena observar con detenimiento los dedicados a la historia de Adán y Eva , o a la fábula de «La zorra y las uvas» .

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Y tú, ¿Ya has visitado Frómista y la iglesia de San Martín de Tours? Cuéntanos tu experiencia con un comentario.  

Enlaces relacionados:

    • Ruta Norte del Románico Palentino .     • Qué ver en Fromista .     • Senderismo interurbano por el Canal del Castilla .     • Qué ver en Aguilar de Campoo .  

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Y el único templo románico dónde se encuentra esculpida CIBELES: http://saludyromanico.blogspot.com/2018/05/la-cibeles-romanica-y-sus-leones.html

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Aunque en una de las puertas que compone actualmente la bodega figura la fecha de 1738 y se tenga constancia que la familia Medina Rosales ya elaboraba vino en esa época, es a finales del siglo XIX cuando se produce la mayor ampliación de la bodega con el lagar de piedra de sillería de 1887 y la ampliación de la cava subterránea, justo dos años después del inicio de la bodega como negocio en 1885. En esta época se produjo el esplendor que vivió el matrimonio formado por Pablo de Salas Quevedo y Gumersinda Medina-Rosales García al exportar grandes cantidades de vino procedentes de sus viñedos a Burdeos bajo las iniciales PS mediante el ferrocarril. Posteriormente uno de sus hijos Pedro de Salas Medina-Rosales continúa con el negocio familiar plantando de nuevo los viñedos tras la plaga de la filoxera. Es Remigio de Salas Jalón quien a finales del siglo XX junto con su esposa Pilar Ortega adapta la bodega a los nuevos tiempos sin perder el espíritu de los antecesores, en la localidad palentina de Dueñas.En la actualidad es Amada de Salas quien gestiona toda la bodega. Esta bodega consta de las galerías de nueve bodegas unidas en un laberinto de pasillos en el que se encuentran las antiguas cubas, carrales, depósitos y todos los utensilios que se han utilizado aquí para hacer vino desde hace más de un siglo.

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La iglesia de San Martín de Tours en Frómista es, sin duda, uno de los hitos del románico español y, ciertamente, del mejor románico del Camino de Santiago, pudiendo relacionarse y situarse a la altura de grandes centros románicos jacobeos: Jaca, San Isidoro de León y Compostela.

¿Dónde se encuentra San Martín de Frómista?

Esta hermosa iglesia se encuentra en Frómista, una villa palentina, perteneciente a la comarca de Tierra de Campos, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, por la que pasa, al menos desde el siglo XII,  el camino Jacobeo, concretamente  Camino francés, tal y como aparece reflejado en el libro V del Códex Calixtinus.

Esta localidad se encuentra muy cerca de la Carrión de los Condes y de la capital de la provincia, Palencia.

El nombre de Frómista deriva de la antigua Frómesta (o Frumesta), que a su vez parece derivar de la palabra latina “frumentum” que significa trigo, y que haría alusión a su condición de tierra de trigo o de cereales.

Por aquí pasaron primeramente los vacceos (tribu prerrománica), los romanos y los visigodos, para finalmente ser arrasada por los musulmanes.

Frómista vivirá un gran auge durante la Edad Media por ser un cruce de caminos, entre el que recorrían los peregrinos a Santiago y el que hacían los nuevos colonos cristianos hacia los nuevos territorios en la frontera del río de Duero. Pero la gran ventaja venía de estar a suficiente distancia de esta línea de peligro, que representaba la frontera y que era víctima de las incursiones sarracenas.

Historia de la Iglesia de San Martín de Frómista

La iglesia de San Martín de Frómista fue construida en el siglo XI , formando parte de un conjunto monástico benedictino, hoy desaparecido. La fundación, en el año 1066, se debe a doña Mayor de Castilla, la viuda de Sancho III, monarca de Navarra durante el período de mayor hegemonía del reino. Pero hay que decir que según algunos investigadores, la cronología podría ser más bien la del año 1100.

Al contrario de lo habitual en la época, Iglesia y Monasterio serán dos construcciones diferentes; una enfrente de la otra, a muy corta distancia, pero separadas. Posiblemente y gracias a esto, nos ha llegado esta iglesia de San Martín como uno de los representes de mayor pureza en el estilo románico.

En torno al año 1118, el monasterio de San Martin fue concedido como donación por parte de la reina Urraca, biznieta de la fundadora de San Martín, a las posesiones del priorato cluniacense de San Zoilo de Carrión de los Condes y es a partir de este momento cuando el monasterio empieza a tener una importancia destacada.

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Desde el siglo XII hasta el siglo XV , en Frómista convivieron dos administraciones jurídicas distintas: por una parte, el señorío eclesiástico, personalizado en el Abad de Carrión, y el otro, el señorío civil ejercido los señores de Frómista.

En el siglo XIII , los monjes abandonaron el  monasterio y  lo cedieron a Don Juan Gómez de Manzanedo. Tras cambiar de mano en varias ocasiones durante la Edad Media, y tras su definitiva separación del monasterio, la iglesia sufrió diversos añadidos durante el siglo xv: una torre que serviría de campanario sobre el cimborrio original, y varias dependencias que hicieron de sacristía.

Tras estas últimas noticias medievales, el templo sufre un progresivo deterioro, que lleva a que a finales del siglo XIX sea declarado inadecuado para el culto.

Tras su cierre, el deterioro se acelera, con varios desprendimientos en la bóveda y las paredes.

Si bien es cierto que la iglesia fue sufriendo las modificaciones habituales por el transcurso del tiempo además de las restauraciones realizadas en los siglos XIX y XX, hoy en día es una de las arquitecturas románicas mejor conservadas.

En la actualidad, la iglesia, único vestigio, se sitúa en una amplia plaza, lo que facilita una visibilidad de todo el edificio.

Fue declarada Monumento Nacional en 1894 y a raíz de ello, en los últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX, fue restaurada por el arquitecto Manuel Aníbal Álvarez Amoroso, siguiendo los criterios de la época, puestos de moda por Viollet-le-Duc, que consistía en devolver al estado original los edificios, aunque para ello hubiera que reconstruir partes completas. El objetivo era devolverle su aspecto románico original, pues con el paso de los siglos se le habían añadido torres y anexos que distorsionaban su imagen. Como consecuencia, se modificaron, trasladaron y replicaron elementos tan importantes como las fachadas, los contrafuertes, motivos decorativos, ventanas…

Hay que decir que varios elementos decorativos fueron trasladados al Museo Arqueológico de Palencia para su conservación, siendo sustituidos en el tempo por reproducciones. La mayoría de las réplicas tiene una “R” en el cimacio.

En 2015 la iglesia de San Martín de Tours fue incluida por la Unesco en la ampliación del Camino de Santiago, dentro del Camino Francés y Caminos del Norte.

La iglesia de San Martin de Frómista

La iglesia es un edificio pequeño, similar a la de la Catedral de Jaca, tiene una planta de tipo basilical, con tres naves, la central más alta y de anchura doble que las laterales,  de cuatro tramos  y un transepto con brazos reducidos. Además cuenta con sus respectivos ábsides de planta sermicircular, escalonados y sin altar, que enlazan directamente con el transepto.

Las tres naves se separan mediante arcos formeros que apoyan en pilares de sección cuadrada con semi columnas en sus cuatro frentes. Están cubiertas con bóvedas de cañón apoyadas sobre arcos fajones. En el espacio central del crucero se levanta un cimborrio octogonal que está cubierto por una cúpula cuyo peso recae sobre cuatro trompas. Recordemos que e cimborrio es una aportación bizantina a la arquitectura románica.

San Martín de Fromista, obra cumbre del románico español Edad Media, Rincón de la historia, Sugerencias

En el exterior se puede comprobar un total predominio del muro sobre el vano, como es típico en el estilo románico que necesita de una fuerte sustentación, añadiéndosele potentes contrafuertes que ya nos encontrábamos en planta. Destaca  el juego de volúmenes, la gran nitidez con la que los distintos volúmenes del edificio que se recortan, limpia y armoniosamente. También hay que hablar de las dos torres circulares que flanquean la portada central en la fachada occidental, así como el extraordinario cimborrio octogonal que corona el crucero. Asimismo, podemos observar vanos escalonados en arquivoltas y columnas acodilladas, una rica decoración bajo los aleros de las puertas.

Como era habitual en esta época, el material de construcción predominante es la piedra, caliza en este caso, con el aparejo empleado es sillería, perfectamente tallada, y el sistema constructivo es abovedado.

San Martín de Fromista, obra cumbre del románico español Edad Media, Rincón de la historia, Sugerencias

El  tejado exterior es a dos aguas, siendo a una sola la de las dos naves laterales.

La iglesia de San Martín de Frómista tiene cuatro puertas: tres repartidas en las fachadas sur, oeste y norte más otra en el fachada sur del transepto.

La puerta norte es la que mejor se conservaba originalmente, ya que la sur estaba tapiada y la occidental fue más bien un ”invento ” del restaurador. Por su parte, la curiosa puerta de arco medieval del portal sur del transepto (siglo XII) comunicaba el templo con una sacristía moderna y se especula que en los tiempos medievales se abriera a alguna de las dependencias monacales hoy desaparecidas. La estructura es igual en todos ellos: doble arquivolta, de bisel la exterior y de baquetón la interna, que apea en capiteles de diversos motivos y columnillas. Por fuera, guardapolvo de ajedrezado jaqués que continua con moldura del mismo tema a la altura de los ábacos recorriendo el muro. Otra moldura ajedrezada paralela a la anterior, corre por los muros a nivel del alféizar de los ventanales. Dos torres cilíndricas enmarcan el hastial de poniente aportándole una especial gracia y equilibrio de formas y volúmenes.

Las ventanas se generan a través de arcos de medio punto, siendo abocinadas y con columnas adosadas que se corresponden, en el arco, con arquivoltas. Su contemplación nos hace patente el grosor del muro, como es normal en esta época.

Vemos también una importante serie de canecillos, hasta 315,  en el remate del alero que sostiene las cubiertas. La iconografía de estos canecillos es muy variada, destacando los animales: cabezas de lobos, perros, leones, aves, bóvidos,…, pero también zoomorfos, seres humanos, fantásticos y mitológicos, figuras geométricas, entre otros. También se resalta esa decoración ajedrezada de piedra a diferentes alturas en las fachadas, a modo de cornisas, y también en los vanos.

San Martín de Fromista, obra cumbre del románico español Edad Media, Rincón de la historia, Sugerencias

Hay que destacar también la perfección de los ábsides y el tambor, todos ellos segmentados por semicolumnas, o de los ventanales con arquivoltas

San Martín de Fromista, obra cumbre del románico español Edad Media, Rincón de la historia, Sugerencias

En el interior destaca por su sobriedad. La austeridad constructiva solamente se ve alterada por los elementos decorativos y el ajedrezado. Presenta una desnudes en muros y paredes casi insultante.

Al interior del templo llega la luz natural a través de los tres vanos que hay en cada uno de los muros de las naves laterales, los cuatro del cimborrio y los siete de los ábsides, tres en el central y dos en los laterales. Los vanos son de medio punto abocinados, de doble arquivolta, la exterior de bisel y la interior de baquetón, que apea en columnas, además cuanta con un guardapolvo en el que se reconoce el taqueado jaqués, y que enlaza con una moldura de idéntico motivo que recorre el muro en horizontal.

En el interior de la iglesia encontramos 50 capiteles, 30 de ellos con decoración vegetal y los 20 restantes con decoración figurada o historiada, unos pocos reconstruidos y otros tantos restaurados, pero todos ellos impolutos y sin mácula.

En el ábside central encontramos en el centro y sobre el altar un Cristo de finales del siglo XIIII y a ambos lados dos esculturas exentas, una de ellas representando a San Martin de Tours talla del siglo XIV, y la otra a Santiago peregrino obra del siglo XVI.

San Martín de Fromista, obra cumbre del románico español Edad Media, Rincón de la historia, Sugerencias

Tres vanos abocinados en el ábside central y dos en los laterales, todos ellos formados por arcos de medio punto iluminan el interior de la iglesia, junto con la luz que entra por los vanos del cimborrio, el situado a los pies y tres más en cada uno de los muros laterales.

En la clave de la bóveda se puede leer para aquel que tenga buena vista, la siguiente inscripción:

“Reconstruydo por el arquitecto Manuel Anibal. Reynando S.M.don Alfonso XIII. 1901”.

No obstante, la parte más destacada del interior son los capiteles.

En cuanto a la decoración , el interior de la iglesia, aunque en general sobrio, tiene algunos elementos decorativos de interés que se centran fundamentalmente en los capiteles de las columnas, las trompas del cimborrio y en las cornisas.

La decoración de la iglesia se compone de tres grandes grupos desarrollados a gran escala:

  • el uso de las molduras de ajedrezado que recorren todo el perímetro de la iglesia a distintas alturas
  • los capiteles , esculpidos en las columnas que forman las ventanas de los ábsides al exterior y sobre todo en el interior de la iglesia, cuyas columnas están decoradas con capiteles de inspiración vegetal, animal y humana
  • los canecillos , que recorren todo el perímetro exterior del tejado de la iglesia.

San Martín de Fromista, obra cumbre del románico español Edad Media, Rincón de la historia, Sugerencias

En cuanto a los capiteles de las columnas (algunos de ellos, reconstrucciones modernas de los originales), presentan una iconografía, pudiendo clasificarse estos en varios grupos temáticos:

  • Los que tienen representaciones vegetales , y que son los más numerosos
  • Los que representan animales , con una clara función didáctica, representan el bien animales como el águila, y el mal otros como la serpiente
  • Los que tienen una temática moralizadora o simbólica : una reyerta entre soldados, la fábula del cuervo y el zorro,… Entre ellos merece la pena observar con detenimiento los dedicados a la historia de Adán y Eva, o a la fábula de “La zorra y el cuervo”
  • Los historiados, que representan escenas bíblicas, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Entre los que encontramos los dedicados al Pecado original, la expulsión del Paraíso o la Adoración de los Reyes Magos.

San Martín de Fromista, obra cumbre del románico español Edad Media, Rincón de la historia, Sugerencias

Hay que tener presente que los elementos arquitectónicos y decorativos tenían una finalidad moral, un recordatorio que los visitantes no debían olvidar, y dado que las gentes medievales no sabían leer y escribir las representaciones gráficas era la única forma eficiente de comprender la doctrina católica. En este sentido respeto a los elementos decorativos habría que decir que  “todos estos huéspedes extraños de los claustros y las iglesias románicas son otros tantos centinelas, que están dictando al pasajero de la vida una lección de moral”.

En las esculturas de Frómista trabajó el “Maestro de la Orestíada”, también conocido como el “Maestro de Jaca-Frómista” , que dota sus obras de un gran naturalismo y perfección del cuerpo humano desnudo, algo propio de la escultura grecorromana clásica.

También hay que citar el crismón, en la puerta de acceso de la torre norte. Algunos autores consideran que no es el original, y que tal vez procediese de otro lugar. En todo caso, no es un crismón tipo trinitario, que es lo más habitual en los templos que se encuentran en el Camino de Santiago, puesto que carece de la “S” del Espíritu Santo. La “X” y la “P” se refieren a las dos letras iniciales de Cristo en griego.

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Por último resultan de interés las réplicas de los símbolos de los Evangelistas en el interior de las trompas que sujetan la bóveda del cimborrio.

Advocación de la Iglesia de San Martín de Tours

Esta iglesia tiene su advocación a San Martín de Tours, quien fue obispo de esta ciudad francesa.

San Martin, de nombre César Juliano Martín había nacido en Hungría en el año 316, y en su trayectoria vital se recoge que lucho con los ejércitos imperiales romanos.

Iconográficamente a San Martín de Tours se le suele representar narrando un hecho muy concreto: estando en la ciudad francesa de Amiens, encontrándose montado a caballo, se le acercó un mendigo solicitando una limosna, Martín como no llevaba monedas encima, lo que hizo fue coger su capa y partirla en dos, dando una mitad al citado mendigo. El caso es que el mendigo sería Jesús.

Y si visitas Frómista aprovecha para conocer también…

Aunque la visita de San Martín de Frómista ya justifica cualquier desplazamiento para conocerla. Una vez allí, siempre resulta gratificante aprovechar para conocer otros elementos de interés.

  • La Iglesia de san Pedro de Frómista , una coqueta iglesia gótica del siglo XIV.
  • El Museo Vestigia se encuentra dentro de la Iglesia de Santa María del Castillo. Nos cuenta los orígenes de Frómista y el camino de Santiago.
  • Hacer senderismo por el canal de Castilla . Es una Obra de ingeniería hidráulica civil con mayor relevancia de la España Ilustrada, su finalidad es impulsar la economía. Pero hoy en día se ha trasformado en un atractivo turístico en donde se practica el senderismo.

Algunas curiosidades con respecto a Frómista y la iglesia de San Martín

En la Frómista medieval aparecen los otros tres motivos que más fama han dado a esta población: San Telmo, los judíos y el milagro.

  • San Telmo. En la localidad de Frómista nació, Pedro González Telmo (1185-1246), siendo bautizado en la iglesia de San Martín. Pedro González Telmo, más conocido hoy como San Telmo es uno de los patrones de los marineros cuyo origen parece estar en la Frómista del siglo XIII. Fue sobrino del obispo de Palencia y orientado por este hacia la vida religiosa, fue nombrado canónigo y deán de la Catedral de Palencia. Pero este joven excesivamente orgulloso, tuvo una cura de humildad al sufrir una humillación pública fruto de su vanidad. Debido esto, se realizó un cambio en su actitud y es su forma de vida. Así pues, ingresó monje dominico y tras varios años de estudio, predico su mensaje evangelizador por Galicia, donde muere a mediados del siglo XIII.
  • La comunidad judía. Los judíos fueron unos de los primeros repobladores de Frómista. El Rey Fernando I de León concedió facilidades para su llegada por su justa fama de hábiles, emprendedores y activos. Durante el reinado de Alfonso X, el número de judíos se incrementó gracias a los que huían del Al-Ándalus perseguidos por almorávides y almohades. A finales del siglo XV suponían una cuarta parte de la población de la villa. Tras su expulsión decretada por los Reyes Católicos, la villa perdió una parte muy importante de su población que además era muy activa.
  • El milagro. Según la tradciión en la iglesia de San Martín tuvo lugar un milagro, pues parece ser que en 1453, un tal Pedro Fernández pidió dinero prestado a un judío llamado Matudiel Salomón. Al llegar el momento de satisfacer la deuda, al no poderle hacer frente, el judío denunció a Pedro a la autoridad eclesiástica, que terminó excomulgándolo. Pedro terminó pagando su deuda pendiente. Pero cerca de su muerte, quiso comulgar, y cuando el párroco quiso darle la comunión, ésta quedo adherida con tal fuerza que no pudo ser administrada. El sacerdote preguntó al enfermo si ocultaba algún pecado o tenía pena de excomunión. Pedro recordando lo sucedido, confesó su pecado, con lo que finalmente sí pudo comulgar, aunque con otra Forma consagrada. El Sacerdote recogió la Forma sagrada original con la que no pudo comulgar Pedro y la colocó en la custodia en San Martín, donde aún se conserva, así como la estola de este sacerdote. Para su recuerdo, en la puerta de la casa dónde esto sucedió aún se puede ver la llamada “piedra del milagro”.

Conclusiones

San Martín es una preciosidad de templo. Estilísticamente, exhibe un estilo románico puro, fruto seguramente del hecho de que se debió construir en un plazo de quince a veinte años, sin interrupciones y ajustándose al diseño original.

Desde la plaza en la que se localiza, y libre de cualquier impedimento que dificulte su contemplación podemos circunvalarlo y hacernos una perfecta idea de su estructura. Resulta sorprendente la perfección de sus formas, sus volúmenes, su exacta y perfecta construcción, su belleza arquitectónica y su riqueza ornamental.

En lo relativo a la arquitectura es evidente la deuda que esta iglesia tiene con la arquitectura bizantina medieval (consolidada a partir del siglo IX por influencia armenia) y que se fusionó con la tradición de los templos basilicales latinos hasta configurar un mestizaje tan sobresaliente como el de Frómista.

San Martín es un ejemplo de cómo se difundió el arte románico por los caminos de peregrinación. Recoge todas las características del 1º estilo internacional europeo, un arte al servicio de la iglesia, que surge en pleno feudalismo y en la Europa rural y estamental. Es un  reflejo de cómo el Norte Peninsular  vivía una situación política, cultural y artística muy diferente al resto del territorio que estaba bajo influencia de Al-Andalus.

El estilo de Frómista representa la plenitud del modelo Jaqués, edificada con un claro programa y sin interrupciones, lo que se aprecia en la coherencia de sus volúmenes. Junto con Santiago de Compostela, San Isidoro de León y Jaca representa la cumbre del arte románico español del siglo XI.

La magnífica iglesia es sin duda uno de los hitos del románico español y, ciertamente, del mejor románico del Camino de Santiago, pudiendo relacionarse y situarse a la altura de grandes centros románicos jacobeos: Jaca, San Isidoro de León y Compostela.

Y rematamos esta publicación, confiando en que, pese a su larga extensión, haya resultado de vuestro interés, y en ese caso nos gustaría que nos lo hicieseis saber pulsando en el botón “Me gusta”. Además, te animamos a aportar algún comentario, y si tienes interés, suscribirte gratuitamente a la Newsletter del Blog para mantenerte siempre informado sobre las nuevas publicaciones del Blog.

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El arte románico . De Bango Torviso, I.

El neorrománico de Frómista . De Navascués Palacio, P.

Folleto Turístico Ayuntamiento de Frómista

Frómista 1066-1904: San Martín, centenario de una restauración . De Rivera, J.

Historia del Arte I: De la Antigüedad al final de la Edad Media. De Martín González, J.J.

San Martín de Frómista . De Arroyo Puertas, C.

www.arquivoltas.com

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Gregorio de Tours y la hagiografía del siglo VI. Aproximaciones histórico-teológicas al libro "Sobre las virtudes de san Martín"

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Referencias.

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El obispo Gregorio de Tours († 594) redactó ocho libros hagiográficos, cuatro de los cuales fueron dedicados a los milagros realizados por san Martín – De uirtutibus sancti Martini episcopi –. Esta recopilación de favores, poco difundida en el mundo hispanohablante, representa un esfuerzo pedagógico-moral y permite comprender el proyecto pastoral de este escritor galorromano del siglo VI. El presente trabajo intenta mostrar cómo la labor hagiográfica de este letrado obispo posibilita el análisis de las particularidades históricas de una sociedad eminentemente religiosa, en la cual la transmisión de los ideales de una disciplina de vida evangélica y la propagación de la devoción a san Martín resultan centrales.

Palabras clave

Fuentes editadas

Gregorio de Tours, De uirtutibus sancti Martini episcopi, ed. por Bruno Krusch (Monumenta Germaniae Historica srm, 1, 2), Hannover, 1969.

Gregorio de Tours, La vie des Pères, ed. por Luce Pietri, París, 2016.

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Sulpicio Severo, Vie de saint Martin, t. I, ed. por Jacques Fontaine, París, 2004.

Venancio Fortunato, Vie de saint Martin, ed. por Solange Quesnel, París, 1996.

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The Unique Burial of a Child of Early Scythian Time at the Cemetery of Saryg-Bulun (Tuva)

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Pages:  379-406

In 1988, the Tuvan Archaeological Expedition (led by M. E. Kilunovskaya and V. A. Semenov) discovered a unique burial of the early Iron Age at Saryg-Bulun in Central Tuva. There are two burial mounds of the Aldy-Bel culture dated by 7th century BC. Within the barrows, which adjoined one another, forming a figure-of-eight, there were discovered 7 burials, from which a representative collection of artifacts was recovered. Burial 5 was the most unique, it was found in a coffin made of a larch trunk, with a tightly closed lid. Due to the preservative properties of larch and lack of air access, the coffin contained a well-preserved mummy of a child with an accompanying set of grave goods. The interred individual retained the skin on his face and had a leather headdress painted with red pigment and a coat, sewn from jerboa fur. The coat was belted with a leather belt with bronze ornaments and buckles. Besides that, a leather quiver with arrows with the shafts decorated with painted ornaments, fully preserved battle pick and a bow were buried in the coffin. Unexpectedly, the full-genomic analysis, showed that the individual was female. This fact opens a new aspect in the study of the social history of the Scythian society and perhaps brings us back to the myth of the Amazons, discussed by Herodotus. Of course, this discovery is unique in its preservation for the Scythian culture of Tuva and requires careful study and conservation.

Keywords: Tuva, Early Iron Age, early Scythian period, Aldy-Bel culture, barrow, burial in the coffin, mummy, full genome sequencing, aDNA

Information about authors: Marina Kilunovskaya (Saint Petersburg, Russian Federation). Candidate of Historical Sciences. Institute for the History of Material Culture of the Russian Academy of Sciences. Dvortsovaya Emb., 18, Saint Petersburg, 191186, Russian Federation E-mail: [email protected] Vladimir Semenov (Saint Petersburg, Russian Federation). Candidate of Historical Sciences. Institute for the History of Material Culture of the Russian Academy of Sciences. Dvortsovaya Emb., 18, Saint Petersburg, 191186, Russian Federation E-mail: [email protected] Varvara Busova  (Moscow, Russian Federation).  (Saint Petersburg, Russian Federation). Institute for the History of Material Culture of the Russian Academy of Sciences.  Dvortsovaya Emb., 18, Saint Petersburg, 191186, Russian Federation E-mail:  [email protected] Kharis Mustafin  (Moscow, Russian Federation). Candidate of Technical Sciences. Moscow Institute of Physics and Technology.  Institutsky Lane, 9, Dolgoprudny, 141701, Moscow Oblast, Russian Federation E-mail:  [email protected] Irina Alborova  (Moscow, Russian Federation). Candidate of Biological Sciences. Moscow Institute of Physics and Technology.  Institutsky Lane, 9, Dolgoprudny, 141701, Moscow Oblast, Russian Federation E-mail:  [email protected] Alina Matzvai  (Moscow, Russian Federation). Moscow Institute of Physics and Technology.  Institutsky Lane, 9, Dolgoprudny, 141701, Moscow Oblast, Russian Federation E-mail:  [email protected]

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Savvino-storozhevsky monastery and museum.

Savvino-Storozhevsky Monastery and Museum

Zvenigorod's most famous sight is the Savvino-Storozhevsky Monastery, which was founded in 1398 by the monk Savva from the Troitse-Sergieva Lavra, at the invitation and with the support of Prince Yury Dmitrievich of Zvenigorod. Savva was later canonised as St Sabbas (Savva) of Storozhev. The monastery late flourished under the reign of Tsar Alexis, who chose the monastery as his family church and often went on pilgrimage there and made lots of donations to it. Most of the monastery’s buildings date from this time. The monastery is heavily fortified with thick walls and six towers, the most impressive of which is the Krasny Tower which also serves as the eastern entrance. The monastery was closed in 1918 and only reopened in 1995. In 1998 Patriarch Alexius II took part in a service to return the relics of St Sabbas to the monastery. Today the monastery has the status of a stauropegic monastery, which is second in status to a lavra. In addition to being a working monastery, it also holds the Zvenigorod Historical, Architectural and Art Museum.

Belfry and Neighbouring Churches

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Located near the main entrance is the monastery's belfry which is perhaps the calling card of the monastery due to its uniqueness. It was built in the 1650s and the St Sergius of Radonezh’s Church was opened on the middle tier in the mid-17th century, although it was originally dedicated to the Trinity. The belfry's 35-tonne Great Bladgovestny Bell fell in 1941 and was only restored and returned in 2003. Attached to the belfry is a large refectory and the Transfiguration Church, both of which were built on the orders of Tsar Alexis in the 1650s.  

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To the left of the belfry is another, smaller, refectory which is attached to the Trinity Gate-Church, which was also constructed in the 1650s on the orders of Tsar Alexis who made it his own family church. The church is elaborately decorated with colourful trims and underneath the archway is a beautiful 19th century fresco.

Nativity of Virgin Mary Cathedral

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The Nativity of Virgin Mary Cathedral is the oldest building in the monastery and among the oldest buildings in the Moscow Region. It was built between 1404 and 1405 during the lifetime of St Sabbas and using the funds of Prince Yury of Zvenigorod. The white-stone cathedral is a standard four-pillar design with a single golden dome. After the death of St Sabbas he was interred in the cathedral and a new altar dedicated to him was added.

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Under the reign of Tsar Alexis the cathedral was decorated with frescoes by Stepan Ryazanets, some of which remain today. Tsar Alexis also presented the cathedral with a five-tier iconostasis, the top row of icons have been preserved.

Tsaritsa's Chambers

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The Nativity of Virgin Mary Cathedral is located between the Tsaritsa's Chambers of the left and the Palace of Tsar Alexis on the right. The Tsaritsa's Chambers were built in the mid-17th century for the wife of Tsar Alexey - Tsaritsa Maria Ilinichna Miloskavskaya. The design of the building is influenced by the ancient Russian architectural style. Is prettier than the Tsar's chambers opposite, being red in colour with elaborately decorated window frames and entrance.

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At present the Tsaritsa's Chambers houses the Zvenigorod Historical, Architectural and Art Museum. Among its displays is an accurate recreation of the interior of a noble lady's chambers including furniture, decorations and a decorated tiled oven, and an exhibition on the history of Zvenigorod and the monastery.

Palace of Tsar Alexis

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The Palace of Tsar Alexis was built in the 1650s and is now one of the best surviving examples of non-religious architecture of that era. It was built especially for Tsar Alexis who often visited the monastery on religious pilgrimages. Its most striking feature is its pretty row of nine chimney spouts which resemble towers.

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1. The Central Air Force Museum

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40 Facts About Elektrostal

Lanette Mayes

Written by Lanette Mayes

Modified & Updated: 17 May 2024

Jessica Corbett

Reviewed by Jessica Corbett

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Elektrostal is a vibrant city located in the Moscow Oblast region of Russia. With a rich history, stunning architecture, and a thriving community, Elektrostal is a city that has much to offer. Whether you are a history buff, nature enthusiast, or simply curious about different cultures, Elektrostal is sure to captivate you.

This article will provide you with 40 fascinating facts about Elektrostal, giving you a better understanding of why this city is worth exploring. From its origins as an industrial hub to its modern-day charm, we will delve into the various aspects that make Elektrostal a unique and must-visit destination.

So, join us as we uncover the hidden treasures of Elektrostal and discover what makes this city a true gem in the heart of Russia.

Key Takeaways:

  • Elektrostal, known as the “Motor City of Russia,” is a vibrant and growing city with a rich industrial history, offering diverse cultural experiences and a strong commitment to environmental sustainability.
  • With its convenient location near Moscow, Elektrostal provides a picturesque landscape, vibrant nightlife, and a range of recreational activities, making it an ideal destination for residents and visitors alike.

Known as the “Motor City of Russia.”

Elektrostal, a city located in the Moscow Oblast region of Russia, earned the nickname “Motor City” due to its significant involvement in the automotive industry.

Home to the Elektrostal Metallurgical Plant.

Elektrostal is renowned for its metallurgical plant, which has been producing high-quality steel and alloys since its establishment in 1916.

Boasts a rich industrial heritage.

Elektrostal has a long history of industrial development, contributing to the growth and progress of the region.

Founded in 1916.

The city of Elektrostal was founded in 1916 as a result of the construction of the Elektrostal Metallurgical Plant.

Located approximately 50 kilometers east of Moscow.

Elektrostal is situated in close proximity to the Russian capital, making it easily accessible for both residents and visitors.

Known for its vibrant cultural scene.

Elektrostal is home to several cultural institutions, including museums, theaters, and art galleries that showcase the city’s rich artistic heritage.

A popular destination for nature lovers.

Surrounded by picturesque landscapes and forests, Elektrostal offers ample opportunities for outdoor activities such as hiking, camping, and birdwatching.

Hosts the annual Elektrostal City Day celebrations.

Every year, Elektrostal organizes festive events and activities to celebrate its founding, bringing together residents and visitors in a spirit of unity and joy.

Has a population of approximately 160,000 people.

Elektrostal is home to a diverse and vibrant community of around 160,000 residents, contributing to its dynamic atmosphere.

Boasts excellent education facilities.

The city is known for its well-established educational institutions, providing quality education to students of all ages.

A center for scientific research and innovation.

Elektrostal serves as an important hub for scientific research, particularly in the fields of metallurgy, materials science, and engineering.

Surrounded by picturesque lakes.

The city is blessed with numerous beautiful lakes, offering scenic views and recreational opportunities for locals and visitors alike.

Well-connected transportation system.

Elektrostal benefits from an efficient transportation network, including highways, railways, and public transportation options, ensuring convenient travel within and beyond the city.

Famous for its traditional Russian cuisine.

Food enthusiasts can indulge in authentic Russian dishes at numerous restaurants and cafes scattered throughout Elektrostal.

Home to notable architectural landmarks.

Elektrostal boasts impressive architecture, including the Church of the Transfiguration of the Lord and the Elektrostal Palace of Culture.

Offers a wide range of recreational facilities.

Residents and visitors can enjoy various recreational activities, such as sports complexes, swimming pools, and fitness centers, enhancing the overall quality of life.

Provides a high standard of healthcare.

Elektrostal is equipped with modern medical facilities, ensuring residents have access to quality healthcare services.

Home to the Elektrostal History Museum.

The Elektrostal History Museum showcases the city’s fascinating past through exhibitions and displays.

A hub for sports enthusiasts.

Elektrostal is passionate about sports, with numerous stadiums, arenas, and sports clubs offering opportunities for athletes and spectators.

Celebrates diverse cultural festivals.

Throughout the year, Elektrostal hosts a variety of cultural festivals, celebrating different ethnicities, traditions, and art forms.

Electric power played a significant role in its early development.

Elektrostal owes its name and initial growth to the establishment of electric power stations and the utilization of electricity in the industrial sector.

Boasts a thriving economy.

The city’s strong industrial base, coupled with its strategic location near Moscow, has contributed to Elektrostal’s prosperous economic status.

Houses the Elektrostal Drama Theater.

The Elektrostal Drama Theater is a cultural centerpiece, attracting theater enthusiasts from far and wide.

Popular destination for winter sports.

Elektrostal’s proximity to ski resorts and winter sport facilities makes it a favorite destination for skiing, snowboarding, and other winter activities.

Promotes environmental sustainability.

Elektrostal prioritizes environmental protection and sustainability, implementing initiatives to reduce pollution and preserve natural resources.

Home to renowned educational institutions.

Elektrostal is known for its prestigious schools and universities, offering a wide range of academic programs to students.

Committed to cultural preservation.

The city values its cultural heritage and takes active steps to preserve and promote traditional customs, crafts, and arts.

Hosts an annual International Film Festival.

The Elektrostal International Film Festival attracts filmmakers and cinema enthusiasts from around the world, showcasing a diverse range of films.

Encourages entrepreneurship and innovation.

Elektrostal supports aspiring entrepreneurs and fosters a culture of innovation, providing opportunities for startups and business development.

Offers a range of housing options.

Elektrostal provides diverse housing options, including apartments, houses, and residential complexes, catering to different lifestyles and budgets.

Home to notable sports teams.

Elektrostal is proud of its sports legacy, with several successful sports teams competing at regional and national levels.

Boasts a vibrant nightlife scene.

Residents and visitors can enjoy a lively nightlife in Elektrostal, with numerous bars, clubs, and entertainment venues.

Promotes cultural exchange and international relations.

Elektrostal actively engages in international partnerships, cultural exchanges, and diplomatic collaborations to foster global connections.

Surrounded by beautiful nature reserves.

Nearby nature reserves, such as the Barybino Forest and Luchinskoye Lake, offer opportunities for nature enthusiasts to explore and appreciate the region’s biodiversity.

Commemorates historical events.

The city pays tribute to significant historical events through memorials, monuments, and exhibitions, ensuring the preservation of collective memory.

Promotes sports and youth development.

Elektrostal invests in sports infrastructure and programs to encourage youth participation, health, and physical fitness.

Hosts annual cultural and artistic festivals.

Throughout the year, Elektrostal celebrates its cultural diversity through festivals dedicated to music, dance, art, and theater.

Provides a picturesque landscape for photography enthusiasts.

The city’s scenic beauty, architectural landmarks, and natural surroundings make it a paradise for photographers.

Connects to Moscow via a direct train line.

The convenient train connection between Elektrostal and Moscow makes commuting between the two cities effortless.

A city with a bright future.

Elektrostal continues to grow and develop, aiming to become a model city in terms of infrastructure, sustainability, and quality of life for its residents.

In conclusion, Elektrostal is a fascinating city with a rich history and a vibrant present. From its origins as a center of steel production to its modern-day status as a hub for education and industry, Elektrostal has plenty to offer both residents and visitors. With its beautiful parks, cultural attractions, and proximity to Moscow, there is no shortage of things to see and do in this dynamic city. Whether you’re interested in exploring its historical landmarks, enjoying outdoor activities, or immersing yourself in the local culture, Elektrostal has something for everyone. So, next time you find yourself in the Moscow region, don’t miss the opportunity to discover the hidden gems of Elektrostal.

Q: What is the population of Elektrostal?

A: As of the latest data, the population of Elektrostal is approximately XXXX.

Q: How far is Elektrostal from Moscow?

A: Elektrostal is located approximately XX kilometers away from Moscow.

Q: Are there any famous landmarks in Elektrostal?

A: Yes, Elektrostal is home to several notable landmarks, including XXXX and XXXX.

Q: What industries are prominent in Elektrostal?

A: Elektrostal is known for its steel production industry and is also a center for engineering and manufacturing.

Q: Are there any universities or educational institutions in Elektrostal?

A: Yes, Elektrostal is home to XXXX University and several other educational institutions.

Q: What are some popular outdoor activities in Elektrostal?

A: Elektrostal offers several outdoor activities, such as hiking, cycling, and picnicking in its beautiful parks.

Q: Is Elektrostal well-connected in terms of transportation?

A: Yes, Elektrostal has good transportation links, including trains and buses, making it easily accessible from nearby cities.

Q: Are there any annual events or festivals in Elektrostal?

A: Yes, Elektrostal hosts various events and festivals throughout the year, including XXXX and XXXX.

Elektrostal's fascinating history, vibrant culture, and promising future make it a city worth exploring. For more captivating facts about cities around the world, discover the unique characteristics that define each city . Uncover the hidden gems of Moscow Oblast through our in-depth look at Kolomna. Lastly, dive into the rich industrial heritage of Teesside, a thriving industrial center with its own story to tell.

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